Free Web space and hosting from freewebspace.com
Search the Web

Ramon Amaya Amador

Inicio Juan F. Avila P. Mario Berrios Heber Sorto Ramon Amaya A. Juan R. Martinez Marco T. del Arca Livio Ramirez L. Jacobo V. Carcamo Alma Caballero Marel Medina Articulos

PRISION VERDE (1998)

La mas famosa novela de Ramón Amaya Amador,publicada por primera vez en 1950,ha sido traducida a mas de 14 idiomas

CON LA MISMA HERRADURA (1999)

Novela que relata la fundacion de una Misión de los franciscanos con el propósito de evangelizar a los indigenas Taguacas en la zona de  Mosquitia Hondureña.

CONSTRUCTORES (1992)

Según los críticos es una excelente novela de Amaya Amador escrita y publicada en 1958, y se inscribe dentro de la corriente literaria del "realismo", describe la vida de los albañiles de la capital hondureña durante el período de 1948 a 1958.

BIOGRAFIA DE UN MACHETE (1999)

Escrita en 1959 esta novela narra la saga de los Jocotán,una familia campesina que encarna la historia vivida por miles de campesinos hondureños a mediados de este siglo.

BAJO EL SIGNO DE LA PAZ(Apuntes de un viaje a China Popular)1952

Según el prólogo de Ramón Amaya Amador esta dedicado "Al progresista pueblo de la republica popular de China que esta renaciendo bajo el signo triunfante de la paz y de la independencia nacional y es abanderado de la amistad entre las naciones"

OPERACION GORILA (1991)

Esta es una novela sobre el golpe de estado castrense perpetrado en Honduras, el 3 de Octubre de 1963,contra el gobierno constitucional de Ramón Villeda Morales.

DESTACAMENTO ROJO (1998)

Escrito en 1962,describe la lucha contra la dictadura del General Carías,este libro fué prohibido poseerlo durante el gobierno Liberal de Ramón Villeda Morales.

LOS BRUJOS DE ILAMATEPEQUE (1979)

Según Amaya Amador se basa en la historia que ocurrió en 1843,donde fueron fusilados en Ilamatepeque ó Ilama,en el departamento de Santa Barbara, los hermanos Cipriano y Doroteo Cano, ambos acusados de ejercer la magia y tener relación con el Diablo.(Fué escrita en 1958.)

JACINTA PERALTA (1997)

Publicada hasta en 1996 la novela narra las vicisitudes a las que se ven sometidas las jovenes, cuando emigran a la ciudad en busca de mejores condiciones de vida, y son victimas del machismo.

CIPOTES (1992)

Renombrada luego por Amaya Amador como "Huellas descalzas por las aceras" fue escrita en Praga, Checoeslovaquia en 1963, y narra las conversaciones con los lustrabotas del Parque Central de Tegucigalpa, a su paso rumbo a la redacción del  diario "El Cronista" donde trabajaba después de su regreso del exilio de 1956 a 1959.

EL SEŅOR DE LA SIERRA (1987)

Según el historiador Mario Felipe Castillo "El señor de la sierra, no es más que una bella fantasía escrita por Amaya Amador alrededor de un personaje real; no pretende darle una realidad histórica,pués las descripciones sobre los sitios donde se realiza la hazaña,los idealiza y los hace retroceder 600 años"

AMANECER (1953)

Novela (esta es una copia original propiedad de Amaya Amador que se encuentra en el Museo de Olanchito) relata la vida de los indigenas en Guatemala.

CUENTOS COMPLETOS (1997)

Esta coleccion de cuentos de Amaya Amador está basado en 3 obras inéditas las cuales son : HOMBRES DE CERRO Y PINOS, LA ABANDERADA, CUENTOS CATRACHOS.

Free